
El costo por kilómetro de las llantas rodando, es un indicador financiero que sirve para evaluar cuanto es el valor en pesos del rodaje de una llanta por cada kilómetro recorrido; el CPK se determina dividiendo la sumatoria de los costos de adquisición por vida de la llanta antes de IVA sobre la sumatoria total de kilómetros rodados por vida de la llanta. Esto con el fin de obtener la mejor rentabilidad para la empresa.
Ejemplo:
La flota XZZ adquirió una llanta Michelin a un costo de $985.000 pesos; la llanta en vida Nueva rodo por un total de 98.600 Kilómetros. La llanta pasa a primer proceso de reencauche el cual tuvo un costo de $354.000 con una duración de 75.000 kilómetros. La llanta pasa a un segundo proceso de reencauche con el mismo costo del reencauche anterior y una duración en este mismo de 65.400 kilómetros rodados. La llanta se envió a un tercer proceso de reencauche con el mismo valor de los procesos anteriores de reencauche y una duración de 25.000 kilómetros (En esta vida la llanta sale de servicio por fallas en su operación)
De acuerdo a esta información se suman la inversiones de las vidas de la llanta y se divide por los kilometrajes totales rodados, obteniendo el siguiente resultado:
En este caso la llanta del ejemplo el Costo Por Kilómetro de la llanta en cuestión es de $ 7.75 pesos por kilómetro recorrido.
Tomando el ejemplo anterior se puede obtener el CPK de cada una de las llantas con las cuales cuenta la flota, también el CPK promedio por marca y el promedio global de la flota.
Visita nuestra línea de atención a Flotas y Camiones
No Olvides Seguirnos en Nuestras Redes Sociales: Facebook e Instagram